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ICONOGRAFÍA MARIANA

Mas tarde, (p. 288) y al hablar de una "Inmaculada" del Pintor mejicano José de Ibarra, que se halla en el Museo de América (Madrid), escribe:"La composición se relaciona con los grabados de los Klauber". En la Iglesia de la Merced en Guatemala no falta “el retablo rococó de marcos mixtilíneos con decoración de rocalla, “quizá sugeridos por las fantasías de los grabadores de Augsburgo, los hermanos Klauber" (p. 306). La familia de pintores ecuatorianos los Cortés, José, el padre, e hijos: Nicolás, Antonio y Francisco Javier, así como otros pintores de Quito (Ecuador) del siglo XVIII “imitaron los estilos estéticos pertenecientes a la escuela de Augsburgo, por medio de unos grabados excepcionales de los hermanos Josef y Johann Baptista Klauber, y de Gottfried Bernhard Goetz, cuya influencia fue decisiva en el origen del rococó de Hispanoamérica. Ya Martín Soria aludió a esta influencia en Quito (Colombia) y detectó allí la misma influencia de los mencionados hermanos Klauber: "Historiae Veteris Testamenti" (Augsburgo, 1748), cuyas ilustraciones originaron en esta escuela unas formas exquisitas y minuciosas, cual si fueran recreaciones de un neomanierismo" (p. 369). Otro ejemplo de la influencia de los Klauber en Ecuador nos ofrece la siguiente cita: "Es probable que proceda de Quito un lienzo de la "Mater Inviolata" de Buga, en el Valle de Cauca, (Colombia), que sigue el grabado de la "Letanía Lauretana" de los Klauber; el grupo más interesante de la influencia de éstos se halla constituido por una serie de lienzos con figuras centrales interpretadas dentro del aludido grupo manierista, estilo de transición del arte europeo del s. XVI, caracterizado por la utilización de elementos clásicos de manera informal y desacostumbrada que están enmarcados en retablitos de marco rococó. Por ejemplo la "Virgen de la Correa" de la Catedral de Cali" (p. 370). La pintura colonial de Brasil era un reflejo de estampas y grabados de origen europeo que ofrecían la moda artística del momento. Refiriéndose al pintor Antonio Francisco Lisboa (Aleijinho): de Brasil señalan, "Sugestiva es la hipótesis reciente de Myriam Andrade Ribeiro que trata de ver la influencia de las estampas de los hermanos Klauber, de la escuela de Augsburgo" (p. 405). Otra de las opiniones mantenidas por los citados autores es la siguiente: "Para la fase rococó, como ha señalado recientemente Myriam Andrade Ribeiro, fue decisiva la influencia de las series iconográficas preparadas por los hermanos Klauber, de la escuela de Augsburgo, ilustradores de Letanías y de la


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