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ICONOGRAFÍA MARIANA

LOS KLAUBER; INFLUENCIA DE SUS GRABADOS EN IBEROAMÉRICA En la Historia General del Arte "SUMMA ARTIS”, (T. XXIX Edit. Espasa-Calpe. Madrid 1985) SANTIAGO SEBASTIÁN LÓPEZ, JOSÉ DE MESA FIGUEROA Y TERESA GISBERT DE MESA hablan sobre El arte Iberoamericano del siglo XVIII.- I – El Barroco Tardío. Méjico-Centroamérica y Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Por otra parte, JOSE DE MESA – TERESA GISBERT, habían tratado ya, en dicha Historia General del Arte (T. XXVIII) del Arte del siglo XVI en Perú y Bolivia. Pues bien, entre otros muchos acertados comentarios y afirmaciones de las influencias artísticas sobre el ARTE IBEROAMERICANO DESDE LA COLONIZACIÓN A LA INDEPEDENCIA, entresacamos las siguientes citas referentes a los Klauber. "A los grabados de los hermanos Klauber les asignó Soria la introducción del rococó en Quito, (Ecuador) pero su influencia llegó a Popayán (Columbia) e incluso al Valle de Cauca (Colombia); precisamente, en Buga. Sebastián identificó una copia de la Mater Inviolata grabado de las conocidas Letanías Lauretanas de los mencionados grabadores: primero se publicaron en latín y alemán, pero, en 1768, fueron traducidas al castellano en Valencia. Sí queda claro que el rococó alemán influyó con seguridad en el campo de la pintura (p. 319) ". Al referirse al barroco recargado del Convento de Santa Clara de Querétaro (Méjico), dice: "Todo ello parece muy vinculado al mundo de los grabadores germanos, los hermanos Klauber" (p. 237).


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