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ICONOGRAFÍA MARIANA

libros, ya que las ilustraciones se hacen a partir de planchas de madera grabadas, sin que se permita una excesiva minuciosidad, porque la madera se astilla, y se precisan maderas resistentes, con una superficie completamente plana, cepillada y sin defectos. Pero desde el procedimiento de multiplicación de un dibujo mediante una madera, o una plancha de metal grabada, hay un largo camino. Hay que esperar hasta el siglo XVI para asistir a la aparición de tintas comerciales. Hasta entonces, las fabricaban los propios artesanos, según fórmulas personales que mantenían en secreto. Alemania fue la nación que impregnada del espíritu gótico, vio nacer un nuevo medio de expansión, el grabado antes que la imprenta. Dos industrias fueron particularmente determinantes para el desarrollo del grabado: la metalurgia, con una tecnología de alto nivel que favoreció la existencia de excelentes orfebres, y la edición de libros. El grabado en Valencia La explotación de este nuevo soporte informativo dedicado a multiplicar la imagen, fue posible gracias al desarrollo de la industria del papel. Este material mágico empezó a fabricarse en el siglo XII en Xátiva (Valencia) y fabricado a partir de 1391 en Alemania, concretamente en Núremberg. Nos cabe el honor a los valencianos de ser los pioneros en España al imprimir el primer libro en 1474 titulado “Les trobes en lahors de la Verge Maria”. La producción valenciana de libros impresos en el siglo XV es superior a la de cualquier otra ciudad española. No es de extrañar que en fecha muy temprana, a través de los numerosos contactos con mercaderes alemanes e italianos, llegasen a Valencia, atraídos por su carácter cosmopolita, los impresores que se expandieron por toda Europa. Fueron artesanos extranjeros, fundamentalmente alemanes, los que introdujeron en Valencia el arte de imprimir libros con caracteres móviles y trajeron consigo, desde sus países de origen, tanto los conocimientos técnicos como buena parte del material necesario para el desarrollo de su labor, especialmente matrices, donde se fundían los caracteres tipográficos.


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