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IMÁGENES DEVOCIONALES DE ONTINYENT

152 Pantocrátor (todopoderoso): representación de Cristo majestad en el ábside de la iglesia o en el tímpano de la portada. Paraliturgia: se denominaban así las celebraciones no propiamente litúrgicas y las celebraciones de la Palabra (cf. SC 35,4). Parasceve: denominación hebrea de la víspera del sábado, día de la muerte del Señor (cf. Mt 27,62; etc.), que la liturgia emplea para designar el Viernes Santo: feria VI in Parasceve. Parusía (parousía: presencia): retorno de Cristo al final de los tiempos (cf. 1 Ts 2,19). Pascha annotinum (año anterior): primer aniversario de la celebración del Bautismo. Pascua: celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor (cf. CE 227; 295): véanse Misterio pascual y Triduo pascual; tiempo pascual que concluye en Pentecostés: véase cap. XX. Pasión: relatos de los últimos acontecimientos de la vida del Señor según los cuatro Evangelios, leídos el domingo de Ramos (cada año según un sinóptico) y el Viernes Santo (según San Juan); semana precedente a la Pascua o Semana Santa (cf. NUALC 30-31). Patena: bandeja o platillo que contiene la hostia durante la Misa (cf. OGMR 80, 290ss). Patrono del lugar: santo o titular de un territorio al que se extiende su patrocinio; su celebración obliga a todas las iglesias situadas en él; véase tabla de los días litúrgicos en el Misal Romano. Paz, rito de la: gesto que se intercambia antes de la comunión, después de la oración del sacerdote (cf. OGMR 56b); véase beso litúrgico. Pectoral, cruz: insignia pontifical sobre el pecho que llevan los obispos occidentales y los abades (cf. CE 57, 63). Penitencia, sacramento de la: sacramento de la reconciliación y del perdón de los pecados. Penitenciales, salmos: se denominaban así los siete salmos siguientes: Sal 6, 31, 37, 50, 101, 129 y 142, que se encontraban en la antigua Liturgia de las Horas juntamente con las letanías. Pentecostés (Pentekosté: quincuagésimo): solemnidad que clausura la Cincuentena pascual; y todo el periodo comprendido entre Pascua y dicha fiesta. Peregrinación: gesto religioso saliendo del propio lugar para visitar la catedral o un santuario (cf. CE 45; 260). Perícopa (perí-kóptó, corte): fragmento de un capítulo de la Biblia: equivale a la lectura bíblica señalada. Persignar: hacer el signo de la cruz, signar y santiguar a continuación. Petición del sacramento: ruego de que se confiera un sacramento o sacramental, que hace un ministro en favor del candidato o del elegido, en el curso de la celebración. Píxide (pyxis, caja): copón o vaso cerrado en el que se guarda la Eucaristía (cf. OGMR 80, 290ss). Planeta: vestido litúrgico similar a la casulla, pero con la parte delantera más corta, que se usaba en lugar de la dalmática en Adviento y Cuaresma; se llama también así a la casulla. Plegaria eucarística: «oración de acción de gracias y de santificación», centro y culmen de la celebración de la Misa (cf. OGMR 54-55). Pluvial, capa (pluviale, para la lluvia): vestidura litúrgica ancha y redonda, abierta por delante, del color litúrgico que corresponda, usada en las procesiones y en numerosos ritos (cf. OGMR 303). Pontífice (pons, puente): nombre dado al obispo como sumo sacerdote de su grey (cf. SC 41; CE 5ss); al Papa se le llama Sumo Pontífice y Romano Pontífice. Pontifical Romano: desde el s. x, el libro que contiene las celebraciones sacramentales reservadas al obispo. Portapaz: placa de metal o de marfil con una imagen en relieve que se usaba para dar la paz a los fieles en la Misa, besándola en primer lugar el sacerdote. Poscomunión: oración conclusiva del rito de la comunión (cf. OGMR 56k). Posturas: véase actitudes corporales. Precedencia de los días litúrgicos: orden que guardan entre sí los días litúrgicos de acuerdo con su importancia, según la tabla que se encuentra en el Misal y en la Liturgia de las Horas; véase ocurrencia. Prefacio (praefari, ir delante): primera parte de la plegaria eucarística (cf. OGMR 55a). Pregón pascual: véase exsultet. Presantificados, Misa de: en la Liturgia Romana, la acción litúrgica del Viernes Santo en la que se comulga de la Eucaristía consagrada el día anterior. Esta práctica es originaria de la Liturgia Bizantina, que la observa en los días de Cuaresma. Presbiterio: parte de la iglesia, distinta de la nave, donde está el altar (cf. OGMR 258; CE 50); cuerpo de los presbíteros de una Iglesia particular con su obispo, que se pone de manifiesto en la concelebración y al que se accede en la ordenación (cf. CE 1; 11; 21; 274). Presbítero (anciano): el grado del sacramento del Orden que es participación en el sacerdocio de Cristo y cuya misión, como cooperador del obispo, es «secundar el ministerio episcopal» (cf. RO); y preside la asamblea litúrgica haciendo las veces de Cristo (cf. OGMR 60). Presentación del que va a recibir un sacramento, junto a la petición; rito de preparación de los dones en la Misa. Presidencia: función del ministro o celebrante principal en las acciones litúrgicas (cf. OGMR 59-60); corresponde de suyo al ministerio ordenado, de manera que los laicos no presiden, sino que dirigen o moderan una celebración (por ejemplo, celebraciones dominicales en ausencia de presbítero); en la concelebración, la presidencia la ejerce uno solo (cf. OGMR 161; 166; 170). Prima: antigua hora del Oficio divino, entre los Laudes y tercia, suprimida por el Concilio Vaticano II por ser un doblaje de Laudes (cf. SC 89 d). Procesión: traslado ordenado de un lugar sagrado a otro, bajo la presidencia


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