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IMÁGENES DEVOCIONALES DE ONTINYENT

148 en ella (cf. OGMR 56c; cf. 1 Cor 10,16-17). Fuego: elemento natural usado en la Vigilia pascual como símbolo de la resurrección; de él se enciende el cirio pascual y el incensario (cf. Misal Romano). Fuente bautismal: lugar donde mana o donde se contiene el agua bautismal (cf. CE 995); tiene bendición especial (cf. Bendicional). G Gaudete (alegraos): se denomina así al domingo III de Adviento (cf. Flp 4,4). Este domingo se usa el color rosa (cf. OGMR 308f). Gelasiano: sacramentario romano con influencias galicanas del s. vn, cabeza de fila de los Gelasianos del s. VIII. Genuflexión: arrodillarse como gesto de adoración (cf. CE 69-71) y de súplica profunda (ej. en las oraciones solemnes del Viernes Santo). Gestos litúrgicos: movimientos corporales de los ministros y de los fieles, de tipo práctico o con carácter simbólico, señalados por las rúbricas en los distintos momentos de una celebración. Gloria: himno doxológico y festivo entre los ritos iniciales de la Misa (cf. OGMR 31). Gloria al Padre: véase doxología. Gradual: salmo después de la epístola, cantado o proclamado desde las «gradas» del ambón; actualmente, salmo responsorial después de la primera lectura (cf. OGMR 36). Gradúale: libro litúrgico que contiene los salmos graduales (Gradúale simplex, ed. típica de 1967 y de 1954; Gradúale Romanum, ed. de Soles-mes 1974). Gregorianas, misas: costumbre piadosa de celebrar la Misa por un difunto durante 30 días seguidos. Gregoriano, calendario: reforma del calendario efectuada por el papa Gregorio XIII en 1582. Gregoriano, canto: el canto propio de la Liturgia Romana (cf. SC 116-117). Gregoriano, sacramentario: sacramentario papal, cabeza de fila de los sacramentarios de este nombre, formado en el s. vil en Roma. Gremial: paño cuadrado que se ciñe para el lavatorio de los pies en la Misa de la Cena del Señor, o se coloca encima de las rodillas del obispo en las ordenaciones y en la dedicación de la iglesia y del altar (cf. CE 301; 535; 902). H Hábito coral: vestido eclesiástico para asistir a las celebraciones en el presbiterio o en el coro, lo usan los obispos y otros prelados, los canónigos y el clero auxiliar (cf. CE 1199-1210): véanse bonete, muceta y roquete. Hagiográfica, lectura: texto del santo en el Oficio de lectura. Hebdomadario (hebdómada, semana): encargado de presidir la liturgia durante la semana en el Oficio catedral o conventual. Hijuela: véase palia. Himnario: libro que contiene los himnos del Oficio divino. Himno: canto introductorio de las horas del Oficio divino (cf. OGLH 173ss); situación ritual en la celebración. Himnodia: medida rítmica de los himnos cristianos para uso litúrgico; y agrupación de los himnos en las distintas liturgias (ej. himnodia siríaca). Hisopo: véase aspersorio. Historia de la salvación: véase economía salvifica. Homilía: explicación de las lecturas o de otros textos de la liturgia como parte de la acción litúrgica (cf. SC 52; OGMR 41; CDC c.767); corresponde tan sólo al ministro ordenado (cf. OGMR 42). Homiliario: colecciones de sermones, generalmente de los SS. Padres, usados desde la Edad Media en la Liturgia de las Horas y en la predicación. Homóforio: banda que lleva el obispo alrededor del cuello en la Liturgia Bizantina y que recuerda al pastor que lleva sobre sus hombros la oveja (cf. Le 15,5). Hora canónica: cada una de las celebraciones del Oficio divino. Hora intermedia: las horas de tercia, sexta y nona, que se celebran en el «intermedio» de Laudes y de Vísperas. Horologio (indicador de las horas): libro litúrgico bizantino semejante al Diurnal; ejercicio piadoso en memoria de la pasión del Señor. Hosanna: aclamación del Sanctus, y del domingo de Ramos, procedente de los Evangelios (cf. Mt 21,9; Me 11,9). Hostia (víctima): pan ázimo, redondo y delgado, destinado a la celebración eucarística (véase ázimo) y una vez consagrado. Humeral: paño que cubre los hombros del ministro que lleva el Santísimo Sacramento o que da la bendición con él. Hypapante (encuentro): fiesta de la Presentación del Señor. I Icono (imagen): pintura santa del Salvador o de la Stma. Virgen o de los santos, venerada como un signo de la presencia divina. Iconografía: estudio de los iconos y de las imágenes de culto o de devoción en la liturgia y en el arte cristiano. Iconostasio: retablo pintado con iconos que separa el santuario y el altar de la nave, en la Liturgia Bizantina. Iglesia (asamblea): edificio para las celebraciones litúrgicas, signo de la edificación de Dios (cf. CE 840; 864; CDC el214). Illatio: comienzo de la plegaria eucarística hispánica, equivalente al prefacio romano. Imagen: escultura o pintura de Cristo, de la Stma. Virgen o de un santo, cuya veneración se orienta hacia la persona representada (cf. SC 125). Imposición de manos: gesto litúrgico procedente de la Biblia, que significa la transmisión del Espíritu Santo o de otro don divino, que se realiza en la Misa y en varios sacramentos, y para bendecir solemnemente al pueblo;


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