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IMÁGENES DEVOCIONALES DE ONTINYENT

146 Credo: véase símbolo. Crisma (chrisma, ungüento): mezcla de aceite y bálsamo bendecido en la Misa crismal, usado en el Bautismo, Confirmación, Ordenaciones y dedicación de la iglesia y del altar (cf. CE 274ss). Crismación: gesto de la unción con el santo Crisma. Crismeras: vasito o ánfora pequeña para guardar los santos óleos y el crisma. Crismón: medallón que lleva escrito el monograma de Cristo con las letras alpha y omega (cf. Ap 1,8). Cronógrafo: calendario; el más famoso es el de Furio Dionisio Filócalo (a.336), que señala ya la fiesta de Navidad. Cruz: símbolo del sacrificio pascual del Señor, que preside la celebración de la Eucaristía (cf. OGMR 270; CE 1011); es adorada el Viernes Santo; es venerada en la Misa con la incensación, etc. Se distinguen: cruz de la iglesia, del altar, procesional, arzobispal, pectoral, etc. Cuarenta Horas: culto eucarístico por espacio de cuarenta horas, de manera continua o discontinua en varios días, nacido en el s. xvi y celebrado en los días de Carnaval. Cuaresma: tiempo litúrgico de cuarenta días (cf. simbolismo bíblico) como preparación para la Pascua (cf. NUALC 27-31). Cuartodecimanos: cristianos que en el s. II celebraban la Pascua el mismo día que los judíos (14 de Nisán). Cuatro Témporas: días de ayuno coincidiendo con las cuatro estaciones, establecidos posiblemente por el papa Siricio (f 398); celebradas hoy, en España, como jornada de petición y acción de gracias el día 5 de octubre (cf. NUALC 45-47; CE 381-384). Culto (colere, honrar): en general son los actos internos y externos de la religión; el culto cristiano equivale a la liturgia de la Iglesia de Cristo. Curso (cursus, movimiento): sucesión armoniosa de sílabas en la métrica latina de las oraciones e himnos; y serie u ordenación de los salmos en el Oficio. Custodia: vaso para la ostensión de la Eucaristía en la exposición, en las procesiones y en la bendición eucarísticas (cf. CE 1104-1105 y 1108). D Dalmática: vestido, a modo de túnica ancha, propio del diácono (cf. 81b); la lleva también el obispo bajo la casulla, en la Misa estacional (cf. CE 56). Dedicación: rito de destinar al culto divino la iglesia y el altar (cf. RDIA; CE 916ss). Depositionis dies (día de la sepultura): el aniversario de la muerte o de la sepultura de los cristianos; en el caso de los mártires y de los santos equivale al dies natalis. Despedida (dimissio): rito conclusivo, unido a la bendición del pueblo (cf. OGMR 57) cuando hay un ministro ordenado; en la Iglesia antigua, la salida de los catecúmenos al término de la liturgia de la Palabra; véase Misa. Devotio (piedad): se refiere a la actitud de la voluntad para con Dios; devociones, en plural, equivale a los ejercicios piadosos del pueblo cristiano y a las tendencias espirituales hacia un aspecto del misterio de Dios, de Cristo o de los santos. Día litúrgico: día natural santificado por la liturgia, que en el caso de los domingos y solemnidades se inicia en la tarde precedente (cf. NUALC 3). Diácono (diakonéó, servir): el grado inferior de los ministerios ordenados, para proclamar el Evangelio, servir al altar, ayudar al presbítero, etc. (cf. RO;OGMR61;CE9;24ss). Dies natalis (día del nacimiento): expresión tomada por los cristianos para referirse al día de la muerte como entrada en la verdadera vida; equivale al depositionis dies. Difuntos, Todos los Fieles: conmemoración del día 2 de noviembre; memento de difuntos: intercesión de la plegaria eucarística. Diócesis: porción del pueblo de Dios confiada al obispo (cf. CDC c.369), cuya principal manifestación es la eucaristía (cf. SC 41; LG 26). Dípticos: tablillas en las que se escribían los nombres de los santos, de los difuntos y de los oferentes que eran recordados en la plegaria eucarística. Diurnal: libro que contiene todas las horas (diurnas) del Oficio divino, excepto la de lectura. Domingo (dominica dies, día del Señor). Doxología (doxa, gloria): fórmula de alabanza a Dios y a Cristo o a las divinas Personas; última parte de la plegaria eucarística; conclusión de los salmos en la Liturgia de las Horas (cf. OGLH 123-125) y aclamación al comienzo del Oficio (cf. OGLH 41). Durante el año, tiempo: las 33 o 34 semanas en las que no se celebra un aspecto particular del misterio de Cristo, sino el misterio en su plenitud (cf. NUALC 43-44). E Economía salvífica (oikonomia, gobierno): plan de salvación revelado por Dios, cumplido en Cristo y realizado en la Iglesia (cf. Ef 1,3-14), por la liturgia (cf. SC 5-7). Effetá (ábrete): expresión aramea (cf. Me 7,34) y gesto que pasó a la liturgia bautismal para significar la apertura de los oídos y de la boca a la Palabra de Dios (cf. RICA; RBN). Eisodos (entrada): rito de comienzo de la Misa (pequeña entrada) y de la procesión de ofrendas (gran entrada) en la Liturgia Bizantina. Elegidos: candidatos al Bautismo después de la imposición del nombre cristiano (cf. RICA); se llama así también a los candidatos a las órdenes sagradas. Elevación: gesto de ostensión del Pan eucarístico y del Cáliz después de la respectiva consagración; gesto de ofrenda del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la doxología de la plegaria eucarística. Embolismo (embulló, añadir): texto breve que se introduce o se añade a una plegaria (ej. súplica que sigue al Padrenuestro); se llama también así a la parte central del prefacio.


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