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IMÁGENES DEVOCIONALES DE ONTINYENT

145 bendecido como lugar sagrado; hoy se debe bendecir al menos la sepultura (cf. CDC el 240). Ceniza: elemento natural, signo de la conversión al comienzo de la Cuaresma y recuerdo de la muerte (cf. Bendición de la Ceniza, en el Misal Romano; CE 253). Ceremonia: rito o acción exterior, formal y estereotipada, ejecutada normalmente por los ministros; las celebraciones no son un aparato de ceremonias (cf. CE 12; 34). Ceremonial de los Obispos: libro que describe y regula la liturgia episcopal, referencia de toda celebración litúrgica (ed. típica de 1984). Ceremoniero o Maestro de Ceremonias: el ministro que prepara y dirige las acciones litúrgicas para que transcurran con decoro, orden y piedad (cf. OGMR 69; CE 34-36). Ciclo (Kyklos, giro): cada uno de los períodos de tiempo que se vuelve a iniciar de nuevo. Cincuentena: véase Pentecostés. Cíngulo (cingere, ceñir): cordón o cinta para recoger el alba (cf. OGMR 298). Cirio pascual: vela grande de cera que representa a Cristo resucitado durante el tiempo pascual y en la liturgia del Bautismo y de las Exequias (cf. pregón de la Vigilia pascual). Cirios: véase luz. Colecta (colligere, reunir): oración presidencial que cierra los ritos de entrada de la Misa y expresa el sentido de la celebración (cf. OGMR 32); acción de recoger las ofrendas de los fieles; reunión de la liturgia estacional. Colores litúrgicos: tonalidades diversas de los vestidos litúrgicos según los tiempos del año litúrgico o las celebraciones: blanco, rojo, verde, morado, negro y rosa (cf. OGMR 307- 310). En España se usa el color azul en la solemnidad de la Inmaculada. Comentador: el ministro que explica los ritos e introduce en el sentido de las partes de una celebración con una monición (cf. OGMR 68a; CE 51). Comes: índices y perícopas de las lecturas bíblicas de la Misa. Communicatio in sacris: participación en las celebraciones sacramentales por ministros de distintas confesiones: está prohibida para los católicos (cf. CDC 1365); otra cosa son las celebraciones de la Palabra y de la oración; participación en los sacramentos de otras confesiones: la Iglesia católica permite a sus fieles acceder, con ciertas condiciones, a los sacramentos de las Iglesias en las que éstos son válidos, y acoger a los fieles de otras confesiones con tal de que profesen la fe católica respecto del sacramento que quieren recibir (cf. CDC c.844). Competentes: los que comienzan el catecumenado propiamente dicho (cf. RICA). Completas: última hora del Oficio divino (cf. OGLH 84). Cómputo eclesiástico: conjunto de cálculos necesarios para resolver los problemas relativos a las divisiones del tiempo y formar el calendario litúrgico. Comunión: convite eucarístico o rito de participación sacramental en la Eucaristía (cf. OGMR 56). Puede hacerse con una sola especie o bajo las dos especies (cf. OGMR 240ss). Común de los Santos: en los libros litúrgicos los formularios para la Misa o para la Liturgia de las Horas destinados a celebrar a los santos que no cuentan con textos propios en el Propio de los Santos, y agrupados según la clasificación tradicional: apóstoles, mártires, pastores (antes confesores pontífices), vírgenes, etc. Concelebración: celebración eucarísti-ca por varios sacerdotes, expresión de la unidad del sacerdocio, del Sacrificio y del pueblo de Dios (cf. OGMR 153ss). Concurrencia: cuando en el mismo día hubieran de celebrarse las Vísperas del Oficio en curso y las I Vísperas del día siguiente, prevalecen las del día que ocupan lugar preferente en la tabla de días litúrgicos (cf. NUALC 61). Confesión (exomologéó, confesar): proclamación de la fe (cf. OGMR 43); y oración de alabanza a Dios y reconocimiento de los pecados (cf. 1 Jn 1,9); fórmula de confesión general (Yo confieso); y acto del penitente en el sacramento de la Penitencia. Confesonario: véase sede penitencial. Confirmación: sacramento de la donación del Espíritu Santo a los bautizados (cf. RC). Conmemoración: recuerdo o memorial; en la Liturgia de las Horas, cuando un Oficio es impedido, se añade al final de Laudes y Vísperas una antífona y la oración correspondiente (cf. OGLH 239b). Conmistión (commixtio, mezcla): deposición de un fragmento del Pan eucaristico en el cáliz consagrado. Posiblemente tuvo origen en el rito del fermentum, fragmento del Pan eucaristico enviado por el Papa a las iglesias extramuros y que se introducía en el cáliz, como signo de comunión. Conopeo (chonopéion, tienda): velo que cubre el Sagrario, como signo de la presencia del Señor (cf. Ritual de la Comunión y del Culto eucarísti-co). Consagración: en la plegaria eucarística, el momento de la institución (cf. OGMR d); dedicación total al Señor de las vírgenes (cf. Ritual de la Consagración de vírgenes; CE 715ss); se llamó también así la ordenación y la dedicación de la iglesia y del altar. Conventual, Misa: celebración eucarística que forma parte del Oficio cotidiano de la catedral o de una comunidad religiosa (cf. OGMR 76). Copón: véase píxide. Coro: lugar litúrgico reservado al clero para el Oficio divino; y lugar del grupo de cantores o schola canto-rum; el grupo mismo de los cantores; celebración coral por los miembros de un cabildo o de una comunidad religiosa. Coronación: imposición de una corona a una imagen de la Stma. Virgen (cf. Ritual de la coronación de una imagen de la Virgen; CE 1033ss). Corporal o corporales: lienzo que se extiende sobre el mantel del altar para poner sobre él la patena y el cáliz en la Misa (cf. OGMR 49; 80; 100). Credencia: mesita en el presbiterio para colocar lo necesario para la Misa (cf. OGMR 80c; CE 129).


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