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IMÁGENES DEVOCIONALES DE ONTINYENT

143 numerosos sacramentales; hay un rito de bendición del agua en el Bautismo, y una bendición fuera de este sacramento. Akáthistos (no sentado): célebre poema mariano de la Liturgia Bizantina (s. v). Alba: túnica o vestido común a todos los ministros, de color blanco (cf. OGMR 298; CE 65). Alegoría: metáfora o figura literaria que añade un significado puramente ideal a una realidad; se refiere también al método de interpretación de la Biblia y de la liturgia, basado en dicha figura. Su abuso da lugar al alegorismo. Aleluya (alabad a Yahveh): aclamación usada en varios momentos, especialmente en la procesión del Evangelio, excepto en el tiempo de Cuaresma. Alocución: homilías mistagógicas o exhortaciones a los candidatos en la celebración de algunos sacramentos y sacramentales. Altar: mesa eucarística, que simboliza también el ara del Sacrificio y la piedra angular que es Cristo (cf. OGMR 259ss; CE 918ss; RDIA; CDC, c.1235-1237). Ambón (anabáinein, subir): lugar litúrgico para la proclamación de la Palabra de Dios (cf. OGMR 272; CE 51). Amén (así es): aclamación aramea conservada en el N.T. (cf. 2 Cor 1,20) y usada para la conclusión de las oraciones por la asamblea. Amito (amicire, revestir): lienzo que se pone sobre el cuello y la espalda bajo el alba (cf. OGMR 81d; 298; CE 61). Anáfora (anaphorá, ofrecimiento): plegaria eucarística oriental. Anamnesis (conmemoración, memorial): categoría bíblica unida a la Eucaristía (cf. 1 Cor 11,24-25); parte de la plegaria eucarística, a continuación de la institución, que evoca los misterios de Cristo y contiene la ofrenda del Sacrificio (cf. OGMR 55e). Anástasis (resurrección): lugar del santo sepulcro en Jerusalén. Animación litúrgica: se denomina así la función de preparar las celebraciones y procurar, durante su realización, que los fieles participen vivamente, de manera interna y externa; es conveniente disponer de un equipo de animación litúrgica (cf. OGMR 313). Ángelus: plegaria mariana compuesta de textos bíblicos (antífonas del Oficio de la Stma. Virgen), en memoria de la Encarnación (cf. Pablo VI, María lis cultus 41). Anillo: símbolo de la alianza matrimonial (cf. RM; CE 601); insignia episcopal (cf. RO; CE 58) y abacial (cf. CE 678); de la vida religiosa (cf. CE 734 y 784). Aniversario: conmemoración anual de la dedicación de la iglesia (cf. CE 45; 878), de la ordenación del obispo (cf. CE 1167), de la muerte de un difunto (cf. CE 395), etc. Antífona (antiphón, voz opuesta): texto breve que acompaña a los salmos y les da sentido litúrgico y modo musical (cf. OGLH 113-120). Antifonario o antifonal: libro litúrgico que contiene las antífonas de la Liturgia de las Horas. Antimensio: paño de lino o seda semejante a los corporales, con reliquias en un extremo, usado en la Liturgia Bizantina. Antipendio (colgar delante): frontal de altar o paño precioso colgado delante. Año jubilar: año santo de perdón y de gracia, inspirado en Lev 25,8-17, que se celebraba cada 50 años desde el año 1300 y que posteriormente se fijó cada 25; existen otros jubileos extraordinarios y de carácter local. Año litúrgico: el sagrado recuerdo que la Iglesia hace del misterio de Cristo en el «círculo anual» (cf. SC 102; NUALC 1). Apologías: oraciones privadas de los ministros introducidas en la Misa durante la Edad Media. Apóstol: denominación de la lectura del Nuevo Testamento, antes del Evangelio, en numerosas liturgias. Ara: se llamaba así la piedra del altar portátil. Arcano (disciplina del): prohibición de la Iglesia antigua de hablar de los sacramentos y de la liturgia ante los no cristianos. Arras del Matrimonio: 13 monedas que el esposo entrega a la esposa después de la imposición de los anillos, en el rito del Matrimonio (cf. Ritual del Matrimonio). Asamblea: comunidad reunida para la liturgia, signo de la presencia del Señor (cf. Mt 18,20) y manifestación de la Iglesia (cf. SC 41-42). Aspersión (aspergeré, rociar): rito de purificación (cf. Sal 50,9) o de re- cuerdo del Bautismo sobre el pueblo, o sobre el difunto (exequias); y en numerosas bendiciones sobre lugares y objetos (cf. Bendicional). Aspersorio: instrumento provisto de una cabeza hueca y agujereada para la aspersión, complemento del acetre. Atril: mueble para sostener el Misal en el altar. Ayuno: gesto de abstenerse de tomar alimentos en señal de penitencia, o como participación en la pasión del Señor (cf. SC 110; CDC c.1252), o como preparación para recibir la Eucaristía (cf. CDC c.919). Ázimo: pan no fermentado, para la Eucaristía (cf. OGMR 282-283; CDC c.926). B Báculo: insignia episcopal, símbolo de la solicitud pastoral (cf. RO; CE 57; 59; 588), y abacial (cf. CE 677). Baldaquino: dosel apoyado en columnas o suspendido del techo que enmarca y cubre el altar; ya no se usa sobre la cátedra (cf. CE 47). Basílica: iglesia mayor caracterizada por su antigüedad, magnificencia o prerrogativas. Se llama también así al modelo de edificio eclesial creado después de la paz de Constantino (a.313). Bautismo: el primer sacramento de la Iniciación cristiana (cf. RICA; RBN). Bautisterio: lugar litúrgico para la celebración del Bautismo, donde están la fuente bautismal, los óleos y el cirio pascual (cf. RICA; RBN; CE 995). Beatificación: rito por el cual un siervo de Dios es elevado a los altares y se


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