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IMÁGENES DEVOCIONALES DE ONTINYENT

142 G L O S A R I O L I T Ú R G I C O A Abad y abadesa (abba, padre): superior o superiora del monasterio (cf. CE 667 y 694); véase Ritual de la Bendición del Abad y de la Abade-sa). Ablución: gesto de lavar una parte del cuerpo en el Bautismo. Absolución: palabras de la fórmula y gesto (imposición de manos) del perdón de los pecados en el sacramento de la Penitencia. Acheropita (a-cheiro-poiété, no hecho a mano): se dice de algunos iconos. Acetre: recipiente que contiene el agua bendita para la aspersión; se completa con el aspersorio. Aclamación: fórmula exclamativa de participación (ej. amén, aleluya, hosanna, Gloria a ti, Señor, etc.; cf. CE 116). Acólito: ministerio instituido o confía-do, de manera estable o temporal, al servicio del altar (cf. CE 28, 808; CDC c.230; Rito de la Institución del Acólito, y bendición para los acólitos en el Bendicional). Acróstico: frase compuesta por las primeras letras de unas palabras (ej. Ichthys —pez— en griego significa: Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador; era un símbolo paleocristíano). Acta: documento que se levanta en la ordenación del obispo (cf. CE 573), en la dedicación de una iglesia (cf. CE 877), etc. Actitudes corporales: gestos litúrgicos de los fíeles: de pie, de rodillas, sentados, etc. (cf. OGMR 20-21). Acto penitencial: rito inicial de la Misa, como preparación de todos los presentes (cf. OGMR 29); y en las Completas (cf. OGLH 86). Ad accedentes: canto de la comunión en el Rito Hispano-Mozárabe. Ad complendum: oración final de la Misa en el Sacramentario Gregoriano y en el Rito Hispano-Mozárabe. Addai y Mari: título de una anáfora siro antioquena (s. m). Admisión, rito de: celebración de entrada entre los candidatos al díacona-do y presbiterado (cf. CE 479ss; véase RO). Adoración (proskynésis —postración—, latría): acto de culto reservado a Dios; y uno de los fines del culto a la Eucaristía fuera de la Misa; se expresa con el gesto de la genuflexión (cf. CE 69). Adviento (adventus, venida): tiempo litúrgico de preparación de la Navidad (cf. NUALC 39-42; CE 227ss). Ágape (amor): comida fraterna que enmarcó o precedió a la Eucaristía en los primeros tiempos (cf. 1 Cor 11,17- 34). Agnus Dei (Cordero de Dios): canto de la fracción del Pan (cf. OGMR 56 e). Agua: elemento natural para el Bautismo, para recordar este sacramento (rito de la aspersión) y para realizar


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