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IMÁGENES DEVOCIONALES DE ONTINYENT

136 protección: “ Y ahora volverá a luchar con el príncipe de Persia ... Nadie me presta ayuda para esto, excepto Miguel , vuestro príncipe, mi apoyo para darme ayuda y sostenerme.” (Daniel 10. 13). “En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo.” (Daniel 12. 1). Existen otras citas en el Antiguo Testamento sobre san Miguel, concretamente en 2 Mac 15, 22, pero, para finalizar, podemos referirnos al Apocalipsis de san Juan cuando dice: “Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero.” (Apocalipsis 12, 7-9). Cerámica de san Miguel que se encuentra en la Puerta del Ángel o subida de la Bola. Es original de Miguel Sánchez y se colocó en los años ochenta del siglo XX para sustituir otra destruida durante la Guerra Civil. El actual calendario litúrgico ha reunido en un mismo día, el 29 de septiembre, las fiestas de los santos Arcángeles. El fundamento de estas celebraciones está en las referencias de las Sagradas Escrituras a cada uno de los arcángeles. El culto a los ángeles comenzó en Oriente, pero muy pronto se extendió a Occidente. El de san Miguel a finales del siglo V, con ocasión de la dedicación del santuario levantado en el monte Gargano de Italia. El de san Gabriel y el de san Rafael desde el siglo X, siendo introducidos por Benedicto XV en el calendario romano en 1921. La fiesta del Ángel de la Guarda, como celebración independiente, se conoce en España ya en el siglo XV,


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