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IMÁGENES DEVOCIONALES DE ONTINYENT

127 En 1536 Cayetano fue enviado como superior a Venecia, donde combatió al luterano Ochino. Murió a los sesenta y siete años, después de agotarse por calmar las discordias napolitanas. Fue enterrado en la iglesia de san Pablo el Mayor. En la imagen lo vemos coronado y arrodillado en éxtasis, con los brazos extendidos, revestido con casulla y estola frente a una imagen de la Virgen con el Niño que se le aparece sobre nubes, y, bajo las mismas, un bonete. Su fiesta es el 7 de agosto. Según la ficha número 102 del Catálogo del Patrimonio Artístico Municipal la decoración de la fachada barroca de piedra labrada es original del arquitecto Francisco Almenar. Este relieve, colocado en 1924 sobre la puerta de la iglesia de san Carlos, es de estilo renacentista y, enmarcado sobre dos columnas, aparece la imagen de san Carlos Borromeo. En 1942 fue restaurada de los desperfectos sufridos durante la Guerra Civil. Referente a la iglesia de san Carlos, el 15 de marzo de 1669 se abrió el testamento de la señora Vicenta Blasco por el notario de Valencia Don Joseph Domingo, quien cedió los bienes patrimoniales de la fallecida para que pudiera establecerse en Ontinyent un convento de la Compañía de Jesús. El 24 de junio de 1703 se celebró el “Consell General” para tratar sobre la fundación del convento de la Compañía de Jesús. En la construcción del mismo se empleó gran cantidad de piedras que se encontraban en el lecho del río y que procedían del pantano que destruyó la riada de 1689. Por Real Cédula de Carlos III, le fue conferida a esta iglesia el título de “Real Parroquia de san Carlos.” El 31 de marzo de 1767, durante el gobierno de Aranda, fue decretada la expulsión de los Jesuitas en todo el reino de España, y los Jesuitas de Ontinyent se trasladaron al puerto de Gandía donde embarcaron rumbo a Italia. La toma de posesión del templo por el clero local se realizó tres años después del decreto de expulsión y quedó en 1770 como iglesia auxiliar de santa María, hasta que fue declarada parroquia independiente en 1851. En el testamento de D. Estanislao Alcántara, antes Pérez, dejó más de mil pesos para restaurar el Altar Mayor, al que se le dio estilo Jónico. El Ayuntamiento, en Cabildo del 15 septiembre de 1837, agradeció a los herederos el gesto del donante.


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