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ONTINYENT ARTE E IGLESIAS

76 La cúpula gallonada sobre pechinas, uno de los grandes logros de la construcción renacentista, seguirá utilizándose en su apariencia externa, pero en su interior se verá aniquilada como superficie semiesférica pura, como se ve en la fotografía. La decoración ornamental recoge motivos florales. En la base de las cuatro partes del tambor, existen cuatro leyendas, que traducidas del latín dicen: “Señor, la luz de tu rostro ha sido sellada sobre nosotros. (Salmo, 4, 7. Comentario de los salmos de David). “Se les apareció descendiendo sobre el monte. Autor obra. Imperfecta ”. “Las nubes atestiguan su potencia (o su poder)”. (Salmo 67, 35). “ Brillando con una llama de fuego con una luz clarísima” . (Éxodo 3, 2). El enlucimiento de la cúpula fue dado por contrata a José Pastor, “Mestre de Vila”, en 1659, según acuerdo del “Consell” del 21 de septiembe por un importe de 300 libras, y revocar el cimborio y el resto de la obra por 300 libras; se le proporcionó el yeso que lo tenían comprado y la obra se hizo a destajo. Ante la duda de si era de calidad el revestimiento de escayola hecho por José Pastor, en 1663, y previa inspección de un maestro de obra forastero (Melchor Serrano, de Valencia), se acordó dar por mala la obra y tuvo que rehacerla.


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