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ONTINYENT ARTE E IGLESIAS

75 Vista de la iglesia de San Miguel sin retablo en el altar Mayor. Este edificio consta de una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón reforzada por arcos fajones sobre pilastras y cúpula de media naranja sobre pechinas en el crucero. Al ser destruido el templo durante los días de la Guerra civil, sólo quedan las ornamentaciones dorados e ilusionistas con pinturas y estucos en muros, bóvedas y cúpulas. Este gusto por la suntuosidad fue producto del nuevo sentimiento de triunfo que embargó a toda la Iglesia católica por la victoria contra las herejías, el abatimiento definitivo del dominio turco en Europa y la conquista de la fe de innumerables pueblos de Asia y América. Como continuaban llegando fondos de las limosnas para san Miguel, el 12 junio de 1755 se vio la necesidad de que las limosnas se gastaran en adorno y lucimiento del templo. La iglesia de San Miguel tiene una acústica inmejorable, pues el aspecto físico de la vibración, o sea el movimiento ascendente y descendente de la vibración, se aprecia fácilmente en una cuerda larga atada a un extremo y puesta en movimiento por la mano en el otro extremo. Si la vibración se expresa gráficamente en el tiempo aparece la conocida “línea ondulante” del sonido. Cada movimiento completo hacia arriba es el ciclo o periodo de vibración. Durante la Guerra Civil la iglesia se utilizó como almacén de equipo sanitario. Terminada la contienda, las autoridades locales se encargaron de remitir al Jefe de Trasportes Militares de Valencia partidas por ferrocarril de dicho material. Concretamente, hay un documento de fecha 3 de mayo de 1941 en el que le pasan un cargo de 340 pesetas por “gastos ocasionados con motivo del acarreo del material recuperado por Farmacia Militar desde el depósito de la Iglesia de San Miguel a la estación del ferrocarril durante la semana del 28 de abril al día de hoy”. En octubre de 1960 los vecinos de las calles próximas hicieron una primera colecta en la que recaudaron 1.017 pesetas con el fin de poder adquirir la imagen de san Miguel, que se aprecia en el centro como único motivo ornamental del Retablo.


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