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ONTINYENT ARTE E IGLESIAS

En la sacristía se hallan estas tablas a modo de retablo junto a una imagen de la Purísima, obra artística que se realizó durante 1939, una vez finalizada la Guerra Civil, con el fin de poder celebrar las fiestas de la Purísima. Las tablas pertenecían a un armario fuerte empotrado, situado en el sótano de la sacristía, que también se salvó de la destrucción durante la Guerra Civil por el hecho de que algún entendido en arte, con la pretensión de salvar esta obra, la embadurnó de cal. Después de la fraticida contienda un curioso, separando con cuidado la sustancia alcalina, encontró estas pinturas. Se trata de unas figuras de la Virgen y el Arcángel en el momento de la Anunciación. Se sabe muy poco sobre el origen de estas tablas. Debemos situarlo en el siglo XIII, ya que las figuras son de un inconfundible románico, perteneciendo a la época de transición al gótico, época en que no se presentan las figuras con realismo, pues ningún artista de aquellos siglos se interesaba en reflejar, como consecuencia del momento muy religioso, que buscaba lo sobrenatural, como se deriva de la pintura. Reliquias en Santa María. Antes de la destrucción en la Guerra Civil, la iglesia de Santa María poseía las reliquias siguiente: “Relicario con una Espina de la Corona de Jesús, cráneo de Sta. Córdula, fragmento del hábito de san Vicente Ferrer. Reliquias de sta. Úrsula, sta. Cecilia, etc. En octubre de 1957, el Revdo. Rafael Cerda entregó con los consiguientes documentos de autenticidad a Sta. María las siguientes reliquias: de santo Domingo Savio, santa Cecília y san Antonio de Padua”.


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