Page 49

ONTINYENT ARTE E IGLESIAS

El inmortal escultor valenciano Mariano Benlliure demostró un gran conocimiento anatómico al modelar magníficamente esta imagen del Cristo yacente. El marqués de Lozoya dice, al hablar de Benlliure: “La perfección de su modelado y la finura de su gubia se ponen al servicio de una emoción sinceramente sentida, que motiva singulares aciertos del amor y del dolor”. Al contemplar esta bella escultura a tamaño natural, nos daremos cuenta que Mariano Benlliure creó un perfecto espacio, una magnífica composición, del Cristo yacente, todo ello producto de la personalidad creadora del artista. Para los escultores el gran reto del tallado de imágenes es el no poder añadir nada en caso de error, por lo que suelen hacerse minuciosos estudios preliminares para no equivocarse. Las pesadas andas fueron realizadas en la empresa textil ontinyentina Joaquín Torró y Cía., entonces situada en los solares que ocupa hoy el Centro Comercial El Teler. Para testimoniar y dejar una prueba fehaciente de las tradiciones y la fe del pueblo, concretamente la Cooperativa Industrial de Fabricantes de la Producción Textil de Onteniente, en reunión celebrada el 8 de junio de 1942 bajo la presidencia de José Sanz Delgado de Molina, acordó costear el tallado de una imagen de Cristo yacente, y así contribuir a ensalzar la procesión del Viernes Santo, tan arraigada y solemne como se realizaba antes de la ignominiosa Guerra Civil de 1936, que aniquiló todo símbolo cristiano.


ONTINYENT ARTE E IGLESIAS
To see the actual publication please follow the link above