Page 29

ONTINYENT ARTE E IGLESIAS

Ampliada la imagen de la puerta principal de Santa María, se aprecia que es una joya del arte plateresco por sus primorosos detalles. Está compuesta de dos columnas semicirculares con capiteles que soportan dos figuras; en la parte izquierda hay una imagen de san Pedro con el símbolo de la llave y, en la derecha, otra imagen con báculo; finalmente, dos leones rematan las pilastras. La puerta es de medio punto con archivolta adornada con figuras míticas. A ambos lados y para ocupar el espacio que forma la curvatura hasta el dintel, vemos dos relieves con dos santos, con imágenes que representan la Anunciación, con la Virgen a mano izquierda y el ángel anunciador a la derecha. Sobre éstas, un friso con varios temas fantásticos o mitológicos y en el centro, sobresaliendo por su buena talla, el rostro del Padre Eterno. El tímpano está compuesto por una concha como fondo, para resaltar la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos. Esta talla es anterior, no pertenece a este conjunto. Durante los tristes días de la Guerra Civil, esta imagen fue semidestruida, desapareciendo la cabeza de la Virgen; terminada la contienda, fue restituida por el marmolista de esta localidad Francisco Bolinches y Bolinches. Durante el tiempo de la Guerra Civil se destruyó todo valor artístico y religioso del templo y éste se empleó para taller colectivo de ebanistería. Los dos leones existentes a ambos lados de la parte superior de la cornisa son dos añadidos poco afortunados colocados con posterioridad.


ONTINYENT ARTE E IGLESIAS
To see the actual publication please follow the link above